TRANSLATE

martes, 22 de enero de 2013

Un día con Tony Cueros

Este año como ya adelanté en mi último artículo en el mes de Diciembre del año anterior, comienzo una nueva etapa en el blog con entrevistas. Para mi primer artículo cuento con uno de los artesanos del cuero más creativo, TONY CUEROS. Me ha dejado ver que es lo que hay detrás de la cortina que separa la tienda del taller, en la cual tiene una muestra de los trabajos que realiza. Aquí en este taller es donde Tony se encuentra cómodo y pasa muchas horas trabajando. Actualmente está elaborando nuevos productos y complementos para la mujer motera entre otros.
Antes de entrar a la tienda podemos observar el gran rótulo en madera, el cual podeis verlo en la primera fotografía, éste ha sido realizado a mano por Tony, totalmente artesanal. Una vez entras a la tienda se puede observar una gran exposición de productos realizados en cuero. Una vez entro, me recibe Tony y me da paso hacia el taller donde me encuentro con Nelia su mujer y el pequeño Andreas. Lo primero que llama la atención cuando entras en el taller es toda la herramienta perfectamente ordenada y la gran mesa de trabajo que es donde realiza su trabajo.
Conozco a Tony y a Nelia ya hace años y hemos coincidido en muchas concentraciones, y otros eventos. Por este motivo la entrevista es como una reunión de amigos en la cual hacen tertulia tomando unas cervezas como así ha sido. Javiking: ¿ Qué lugar ocupa el mundo biker en la vida de Tony Cueros ? Tony: Compagino el mundo de la moto con mi profesión. La moto es mi hobby y el cuero mi pasión Jk: ¿ Tienes motocicleta actualmente ? Tony: Sí. Actualmente tengo una Honda CBX 6 cilindros de 1.978, ésta es mi moto número nueve. Antes entre otras tuve una Gilera 200, una Gilera 300 2 cilindros, una Jawa 350, y así hasta nueve. Jk: ¿ En qué partes de una motocicleta puede ir el sello de Tony Cueros ? Tony: En Puños, asientos ( transformación ), cubredepósito, respaldos, alforjas, baúles, rulo portaherramienta, manetas, faldón guardabarros, tapando defensas para combatir el frío, y por encargo cualquier cosa. JK: Has ido a muchas concentraciones con tu stand, ¿ cuál es aquella que más te ha sorprendido, o que mejor recuerdo te ha dejado ? TONY: Una que estuve en Laax ( Suiza ) en el año 1.997. Ya el viaje a esta localidad fue inolvidable, ya que fui con otra persona en teoría para que me ayudara a guiarme para llegar ( pues yo no conocía el camino ) y cuando empiezo a preguntarle por lo que pone en los carteles de la carretera resulta que dicha persona no sabía leer con lo cual el viaje estuvo lleno de anécdotas. Luego al llegar a la concentración estaba todo nevado y al inscribirte te daban una pala para retirar la nieve. Allí todo el mundo se alojaban en tipis ( tiendas indias ), que eran muy altas. Fuera alrededor de los tipis se dejaba un metro de nieve para que no entrara la humedad, en el interior estaban hechos con cuero y había un fuego muy alto que no se apagaba que mantenía el calor. Cada Tipi tenía capacidad para 37 personas. Desde fuera se podía admirar una bonita imágen de los tipis iluminados por los fuegos de su interior.
JK: Hace ya muchos años que viajas acompañado con tu mujer Nelia a las concentraciones, matinales, Ferias, eventos, etc... ¿ Ha sido importante este hecho para poder llevar mejor éste tipo de vida ? TONY: Totalmente. Hace once años fue su primera concentración, concretamente en el Big Twin en el Grao de Castellón. Y curiosamente también en Septiembre del 2012 ha sido la primera concentración de su hijo Andreas. JK: Si uno tiene una motocicleta y quiere personalizarla con cuero, ¿ dónde puede encontrar a Tony Cueros ? TONY: Nuestra tienda y el taller lo tenemos en la calle Mendez Nuñez,nº 30 de Castellón. Podeis encontrar todos nuestros datos en nuestra página web www.tonycueros.com. También estamos en facebook : www.facebook.com/tony.cueros JK: ¿ Qué trabajos puedes realizar en cuero ? TONY: Realizamos bandoleras para guitarras, recientemente he preparado para los cantantes y guitarristas Mikel Erentxun, Ariel Rot, La Guardia, Marta Iron. También realizamos bolsos, billeteras, tapas de albunes de fotos, tapices y relojes para decoración, y todo tipo de trabajos por encargo.
JK: El mundo biker en general, allí por donde he pasado, siente un reconocimiento por el trabajo que realizas, pero ¿ percibe Tony Cueros dicho reconocimiento ? TONY: Sí, claro que si. Y creo que también que el hecho de que nadie en once años me haya devuelto ningún producto, tampoco nadie me ha hecho un mal comentario es una forma de reconocer mi trabajo. Trabajo muchas horas para dar calidad a mi trabajo y que mis clientes sientan que tienen un buen producto, único y totalmente artesanal.En definitiva, solo tengo palabras de agradecimiento para el mundo biker, como ya dije he logrado compaginar mi trabajo con mi afición y eso es gracias en gran medida a todos Vds. Muchas gracias Tony por haberme abierto las puertas de tu taller y mostrarme de donde salen tus diseños en cuero. Hasta la próxima !!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

esta persona ya se merecia que alguien del mundo de la moto le hiciera una entrevista o reportaje como bien tu lo as hecho por que no es facil estar dotos los dias de la semana incando el codo toda la semana y el fin de semana tienes de nota un 10 sobre 10 javi ,me a gustado muy mucho la entrevista un fuerte abrazo de parte de miguel para todos chao colegas

javiking dijo...

Gracias Miguel por tus palabras. Yo pienso igual que tú y quería que él fuera el primero en ésta nueva etapa de entrevistas en el blog. Un abrazo.

Jose erre dijo...

Magnifica labor la tuya de reconocer a grandes profesionales, y amigos de los de verdad. Esta familia icono del cuero se merecia este aplauso.
Gran entrevista, Javi. Pero... A ti quien te entrevistara?

javiking dijo...

Gracias José, me alegro que te guste. A mi ya me entrevistarán, todavía tengo que hacer méritos.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Javi, delante de un gran maestro de la piel, de los que quedan muy pocos y muy buen profesional y como persona es BRUTAL un saludo TONI

un abrazo

javiking dijo...

Muchas gracias. Tony es un gran profesional y espero haber ayudado al conocimiento de su trabajo y que la gente se anime a adquirir su trabajo.

Gracias y un saludo, porque no sé quién eres.

Marta Hierro dijo...

Excelente entrevista,Tony es un grande tanto en el cuero,como persona.Puro talento y muy buen gusto creando cosas maravillosas,lo se muy bien porque tengo una correa de guitarra personalizada,absolutamente impresionante! :)

Jacobo del Rio dijo...

la verdad es que tenemos la suerte en Castellón de contar con profesionales y artistas de la talla de Tony, la gente que reconoce su trabajo vienen de partes de toda España (por no decir del mundo), muy bien por Javi por ayudar a que se conozca nuestra gente, un saludo a los dos!!!

Vicente nuñez dijo...

Buena entrevista a un gran profesional y mejor persona tengo la suerte de conoceros a los dos y sabeis hacer muy bien vuestro trabajo. un abrazo

JaviKing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JaviKing dijo...

Muchas gracias Marta, y eres una afortunada ya que has podido comprobar el arte de Tony y lo verás siempre que toques tu guitarra.

Muchas gracias Jacobo, y tienes razón al decir que mucha gente de otras partes de España le piden trabajos. Espero que ahora con la difusión la gente se anime a adquirir trabajos realizados por él, únicos.

Muchas gracias Vicente, se agradece tus palabras, viniendo de una gran persona.

Cesar dijo...

Hola a todos,
He adquirido recientemente un conjunto de alforjas, las cuales me dejaron impresionado cuando las saco Tony de la tienda, un trabajo excepcional, es un orgullo llevar ese nombre en mi moto.
Respecto a Tony y su mujer, los conocimos ese sabado, y son dos personas con un gran calor humano, desde aqui un abrazo.

Siindeki dijo...

Felicidades por la entrevista!. Me ha encantado.
Me gustaría añadir un comentario respecto a la calidad de los trabajos de Tony:
Creo que no deberías hacer tan bien las cosas, ya que comercialmente no creo que sea bueno fabricar algo que dura para toda la vida y que siempre se mantiene como el primer día.
Todo los trabajos que Tony ha realizado sobre mis motos, han sido siempre de una calidad excelente, muy por encima de lo que se puede encontrar en catálogos de productos realizados industrialmente.
He revendido algunos de estos trabajos al cambiar de moto por el mismo precio que Tony me cobró en su día, porque se encontraban en perfectas condiciones pese al paso del tiempo.
Tengo claro que Tony marca una diferencia bastante notable en el mundo custom gracias a la variedad, la calidad y al saber hacer de Tony al llevar a cabo cualquier customización por difícil que esta sea.
Un placer conoceros Neli y Tony, y poder seguir luciendo y disfrutando de vuestras creaciones durante años.