TRANSLATE

miércoles, 28 de octubre de 2009

REDES SOCIALES.






Hoy ha salido publicado que países tienen más usuarios de redes sociales. España es la primera de Europa y segunda del mundo detrás de BRASIL. Actualmente 24.300.000 usuarios manejan redes sociales en España. En una gran mayoría son utilizadas por jóvenes, que las utilizan como medio de comunicación.

Por otra parte, desde finales del 2007, cuando tuvo lugar el inicio de algunas redes sociales, ya se produjo un debate, si las redes sociales servían para algo o no?.
De hecho a mí me lo han preguntado muchas veces, pero voy a poner unas opiniones tanto a favor como en contra.

Un debate sobre el uso de las redes sociales en la educación se lleva a cabo en economist.com en donde existen interesantes argumentos en contra y a favor del uso de las redes sociales. ¿Quién tendrá la razón?


Ewan McIntosh se presenta a favor argumentando que las redes sociales ayudan a ser más abiertos al mundo (hay usuarios de todo el mundo) y más comunicativos. Además, las redes sociales permiten aprender de los demás. La educación escolar está centrada hoy en que sean los compañeros los que se transmitan conocimiento entre sí.

En el lado de la oposición se encuentra Michael Bugeja argumentando que los estudiantes van a tener otra razón para perder el tiempo. Empresas como Facebook sólo buscan su propio interés económico. Nada que ver con la educación.

Es de gran interés para la educación evaluar ambas posturas ya que las herramientas web 2.0 pueden ser de gran ayuda a la formación académica, pero también puede ser un gran defecto.

No hay comentarios: